La vida es tan bella como tu la quieras ver

La vida es tan bella como tu la quieras ver

domingo, 3 de enero de 2010

Construcción de un modelo de sociedad a través de los juguetes.

Viendo este año los catálogos infantiles de juguetes me di cuenta de que estos eran muy diferentes a los de años pasados. Me centré principalmente en la clasificación tan grande entre juguetes considerados de niñas y los de niños, esta diferenciación no solo se veía en la colocación si no por los colores. Había páginas rosas de diferentes tonalidades de rosa, ahí estaban las muñecas y por otro lado estaban colores azules de diferentes tonalidades, ahí estaban coches y demás.
A los días me fije en los anuncios como también habían cambiado .La forma de presentar los juguetes, la música de fondo e incluso la separación de sexos (no en todos).
Centrándome en las muñecas observé que antes eran muñecas bebés, las cuales debían ser cuidadas. Ahora si salen algunas que son así pero la gran mayoría son muñecas para pintarlas, peinarlas (el pelo las cambia de color y cosas así) vestirlas con mil trajes a cual más moderno y con más brillos (llama mucho la atención).
Comencé a pensar en que realmente los modelos sociales están marcados desde la infancia según cada época de la historia a través de los juguetes se trasmitían unos valores. Se podría decir que nuestra sociedad es construida desde la infancia con valores ya establecidos aquí me pregunto ¿Somos libres? ¿Somos manipulados? y como éstas muchas preguntas más...
En estos anuncios que subo se puede ver perfectamente lo que se trasmite a través de los muñecos. (he seleccionado éstos ya que son los únicos en los que he encontrado una continuidad. Hasta el final no se pueden ver los cambios en los vestidos y peinados pero hay otros anuncios que se ve mucho más).



El primero es de los años 70 en el aparece un villancico de carácter religioso cristiano y salen todos los niños cantando (tanto niños como niñas), un anuncio muy tradicional. Yo incluso me pillaría los dedos diciendo que introduce valores culturales y familiares.
Ocurre lo mismo con el siguiente anuncio, se transmite lo mismo recreando un belén.



El siguiente es de 1984.Aquí sale un niño pero cuando abren los regalos él no tiene una muñeca,¿qué le han traído los reyes?.


En este anuncio no digo más que leaís las letras de abajo. Es del año 1999.


Para terminar he colgado el anuncio del 2006 es como un paseos por la historia, en él, se observa todo lo mencionado anteriormente pero aparece algo nuevo, el niño está jugando con las muñecas y fijaros en la ropa de la muñeca que aparece en la televisión del anuncio al final.

No hay comentarios:

Publicar un comentario