La vida es tan bella como tu la quieras ver

La vida es tan bella como tu la quieras ver

domingo, 24 de enero de 2010

Reflexión final.



Quiero empezar diciendo lo que significaba para mí la asignatura. Realmente me suponía un problema, no porque no sepa pintar, ni porque se me de mal, si no por el tiempo que me lleva y el resultado nunca era el que quería. El año pasado trabajé muchas fichas, hicimos muchos dibujos con mil técnicas y cada una de ellas necesitaba su elaboración y atención, ya que para hacerlo mal no sé hace.
Al ver la asignatura otra vez dije “LO VOY A FLIPAR” pero algo fue distinto desde el primer día.
Entraron los dos maestros: Amador del año pasado y Pilar, nueva para mí. De repente se hizo un barullo, risas, yo pensaba si que les gusta la artística a mis compañeros… Se explicó la asignatura y empezamos hacer una actividad de pintar. Pilar dijo una frase que hizo que me diese cuenta de que no iba ha ser igual que otros años. “Soltar la goma”, en este momento todo se descuadro, siguió diciendo no se borra, está bien.
Y realmente, con el transcurso del tiempo me he dado cuenta que no me equivoqué.
A principio dimos parte teórica, nueva sobre el dibujo infantil, algo nuevo, yo no conocía ni las etapas ni nada de nada. Siguió pasando el tiempo y empezamos hacer prácticas, pero no de pintar (esas las hacíamos con Amador) exclusivamente. Éstas iban mucho más lejos. Como la de los mándalas a partir de la artística nos proyectamos sobre un pan (mándala), una canción para una realidad, la de los disfraces, pero para mi la mejor fue la del taller del cuerpo. Me hizo reflexionar mucho y llevarlo al camino de la educación. A mí me sirvió para escuchar mi cuerpo valorarme y todo a través de la artística y reflexioné llegue a la conclusión de que si no me escucho yo a mi misma como voy a escuchar en un futuros a mis alumnos… Suena triste pero es cierto, aquí me di cuenta de llevo media carrera y nada me había servido como esta actividad.
Ahora pienso que está bien que aprendamos fonética, matemáticas, química, didáctica, psicología pero claro está que si no lo sabemos usar, no tenemos nada que hacer. Y para poder usar todo esto necesitamos conocer a nuestros alumnos, dejarles que se expresen, que nos sorprendan, que nos enseñen, dejarles que se conozcan a si mismos y se quieran, que conozcan a sus maestros, que estén a gusto, que convivan, que somos todos iguales y la suerte que tiene de estar donde están y a partir de ahí podré o podremos seguir estableciendo valores, cuando este todo esto usare los conocimientos teóricos. En definitiva yo no quiero que de “mis manos” salgan niños sobre salientes que compitan, que sepan mucho sobre matemáticas pero que no sepan nada sobre sus sentimientos y los de los demás, quiero alumnos sobresalientes en la vid, que cuando vengan un problema de los grandes, no de matemáticas, intenten solucionarlo y en el momento que hagan esto conseguirán salir. Si no se implanta valores no sabrán hacerlo y si ocurre esto no me cabe duda que estoy educando mal… no lo siguiente, peor quemal.

Creo que tras este cuatrimestre algo en mis objetivos de futuro y en mí a cambiado y mucho. Y para conseguir esto no estado horas delante de un libro, ni haciendo trabajos como una posesa. No, realmente he trabajado mucho de otra forma, que la verdad yo no creía que me fuese a valer para tanto, la herramienta ha sido el blog. No solo he hecho lo que Pilar nos ofrecía hacer si no mucho más he buscado información he leído muchas noticias muy interesantes, libros y cosas que provecho tanto de mis compañeros como de Pilar y esto lo agradezco porque aquí hay otro valor que no nos habían enseñado hasta ahora. Aprender con los demás los demás tiene cosas muy interesantes que ofrecernos y así ha sido, normalmente trabajamos en grupo como mucho de 10 personas (normalmente el mismo) y aquí henos trabajado en un grupo común incluida Pilar (normalmente no es así el profesor tiende ha ser autoridad y no debería serlo, yo aprenderé de mis alumnos). Heos trabajado como se debe trabajar para conseguir educar todos unidos y aprendiendo cogiendo lo mejor de unos y de otros aún sin conocernos (he entrado en blogs de gente que no sabía ni que estaban en clase).
Realmente esto suena bastante utópico pero si lo analizamos es a pequeña escala lo que hemos hecho en artística.

Para finalizar decir que me ha gustado tras mucho pensarlo creo que así es como mejor lo puedo decir, no sabía como decirlo pero… Así lo resumo:
Hemos trabajado de una forma humana no como máquinas, todos juntos, compartiendo sin superiores, aprendiendo todos, dándonos cuenta de la realidad de la vida y lo difícil que puede ser vivir. Trabajando valores que normalmente son excluidos de la educación o tratados como pérdida de tiempo

Esto es lo que yo he vivido este cuatrimestre. Y espero que no se me olvide nunca.

Lo que cambiaría yo... Realmente el tiempo, ha sido una asignatura muy sustanciosa y me ha resultado poco tiempo para llevarla acabo, sobre todo las reflexiones.

1 comentario:

  1. Valoro las reflexiones y las reflexiones en imágenes, he tenido problemas con los vídeos, pero otro día no los tenía, debe ser el servidor.
    El tema de la disociación me parece muy importante, todos nos disociamos, todos tenemos traumas y llevamos dolor dentro. Todos llevamos una carga.
    Agradezco la referencia a lo emocional, es muy importante para mi en la vida y en la educación.
    También la referencia al trabajo en equipo, fundamental, es verdad que aquí hemos estado todos juntos (hay cosas de los blogs que ya voy a ponerme a practicar, claro y que he compartido en facebook citando la fuente).

    ResponderEliminar