La vida es tan bella como tu la quieras ver

La vida es tan bella como tu la quieras ver

viernes, 22 de enero de 2010

Dibujos de distintas personalidades en una disociación.

Disociación de 9 años
Disociación de 7 años.
Esta entrada la quiero dedicar a un tema que me preocupa: Las disociaciones, tanto en niños como en adultos.

“Los trastornos disociativos son una serie de trastornos psiquiátricos que se caracterizan por una pérdida parcial o completa de la integración psíquica normal, en especial de la memoria y de la conciencia de la propia identidad o personalidad”.

En los últimos años se ha identificado un aumento de los casos al igual que ocurrió después de la segunda guerra mundial. Los estudios dicen que esta enfermedad se produce en personas con estrés debido a vivencias extremas, traumáticas.

Existen distintos tipos de disociación: Amnesia disociativa (en qye la persona sufre una pérdida de memoria referente a un hecho traumático), Fuga disociativa (en que la persona realiza un viaje lejano planificado, organizado y teniendo cuidado de él mismo, del que no recuerda lo sucedido), Estupor disociativo (en que la persona pierde la capacidad de moverse normalmente), Trastorno de trance (en el que se pierde la identidad personal, un estrechamiento del campo de consciencia o limitación de los movimientos, posturas y habla) y de posesión (esta convencido de estar poseído), Trastorno disociativo de la motilidad (donde aparece incoordinación y problemas al andar), Convulsiones disociativas (presentan algo similar a una crisis epiléptica, pero no igual), Anestesia y pérdida sensorial disociativa (pierden el tacto, la visión, la audición o el olfato) y el famoso trastorno de personalidad múltiple (en que en la misma persona se encuentran dos o mas personalidades distintas manifestadas por separado).

Es un tema bastante complicado y discutido. Por ejemplo, aunque en EEUU no existen dudas, en Europa hay varios autores que dudan de este diagnóstico. Sin embargo, parece indudable que hay gente que sufre estos trastornos y que el problema debería limitarse al nombre que se le dan. Incluso ha habido muchos problemas a la hora de diagnosticar la enfermedad, ya que en algunas ocasiones se ha diagnosticado como autismo infantil, probablemente por desconocimiento de éste tipo de trastorno.

Una chica con este problema de personalidad múltiple, solucionable, ha relatado y nos ha dejado dibujos de distintas personalidades de su disociación. En este caso concreto, hay 4 personalidades distintas, cada una de una edad.

Lo he querido compartir con vosotros porque me resulta muy interesante que por errores de la infancia ocurran estas cosas y nosotros como futuros maestros creo que lo debemos de conocer, nos podemos encontrar con esto o con otras cosas y esperemos que nunca tengamos un problema así, pero podría pasar.

Otra de las cosas a destacar es que en los dibujos colgados, algunas de las características estudiadas en clase coinciden con el dibujo (no hay que olvidar que es de una persona adulta) .
Estos los enmarcaría en la etapa preesquemática y la esquemática. El dibujo del barco en el mar es de una disociación de nueve años y la otra, de una habitación pertenece a una disociación de siete años (no está del todo confirmado).

A parte de estos dibujos, me dieron muchos más, pero he dicidido poner estos dos, ya que muestran claramente el problema.

Ambos dibujos son explicados por la disociación correspondiente:

El dibujo de la habitación fue explicado de la siguiente forma; la persona que hay en el baúl es ella y que el baúl está cerrado, sólo dijo eso, no comentó nada más.

En el segundo dijo; que la casa de la derecha es una casa muy bonita, donde ella quiere vivir y va vivir cuando sea mayor y que la de la izquierda es su vieja casa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario